EVENTOS


TRAUMA –  CONSTELACIONES FAMILIARES  –  COACHING SISTÉMICO.

 

“Tuve una infancia feliz”, decimos muchos, y es que la capacidad del niño para ser feliz es infinita pues no procesa que desde el momento de nacimiento comienza a impregnar en su cuerpo las historias. Cabe destacar que durante su etapa de gestación también está incesantemente recibiendo información que va guardando cual disco duro, con la gran diferencia que esas memorias pueden quedar encriptadas de tal manera en el subconsciente, que para decodificarlas puede pasar toda una vida.

El primer gran trauma es la manera como nacemos, bien sea parto natural, cesárea, uso de fórceps, el tiempo del trabajo de parto, si traía vuelta del cordón umbilical o venia en posición podálica. En fin, desde ese momento y luego cuando le es cortada la conexión que lo mantuvo unido a la madre durante nueve meses, comienzan a tatuarse en cada célula del cuerpo las historias.

Luego en la etapa de la infancia según los psicólogos y especialistas en la conducta humana el niño está en estado de supervivencia pues es totalmente dependiente de los padres o personas que lo cuidan. Si en estos seis o siete años el niño fue víctima de maltrato infantil, abandono o fue abusado mental o físicamente, el subconsciente se encarga de esconder lo que sea que haya sucedido.

Se dice que absolutamente todos los seres humanos padecemos de traumas, bien sea que la persona lo tenga muy consciente porque haya sido un impacto muy fuerte u otras veces eventos continuos que constituyen una situación crónica para los niños como es el caso de abuso sexual o maltrato infantil. Pero están aquellos eventos sutiles que dejan muy honda huella. Es así como llegamos a la vida adulta con conductas de apego, codependencia, adicciones, etc.

Para entender un poco mas lo que es el trauma hablemos de la teoría.

Desde casi un siglo el psicólogo y neurólogo francés Pierre Janet definió el trauma psíquico como:” El resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable, que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras. El terror se convierte en una fobia al recuerdo, que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria, dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticas y reactuaciones conductuales.”

Otra definición de Trauma: Choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar”.

“Para la OMS, en el CIE-10, el trauma ocurre cuando: La persona ha estado expuesta a un acontecimiento estresante o situación (tanto breve como prolongada) de naturaleza excepcionalmente amenazadora o catastrófica, que podría causar un profundo disconfort en casi todo el mundo”.

El tratamiento del trauma por profesionales especializados requiere de tiempo dependiendo de cada individuo.

Existe controversia si las consteLaciones familiares ayudan o no en el tratamiento del trauma. En muchos países no son aprobadas como terapia pero su auge ha ido aumentando.

La responsabilidad del constelador o terapeuta sistémico estriba en la manera como lleva cada caso en particular. Cada caso, cada trauma y cada individuo son únicos y como tal deben ser tratado. Que un paciente o cliente sea llevado de forma irresponsable a una constelación familiar sin conocer las probables consecuencias puede generar confusión, estrés y hasta una crisis más profunda.

Los movimientos que surgen en la constelación familiar o terapia sistémica pueden sacar a la luz imágenes para los cuales el cliente no esté preparado.

Las Constelaciones familiares evolucionaron al trabajo sistémico y al modelo de Reconstructivas de Carola Castillo.

Considero que el terapeuta especializado en lo sistémico familiar debe ser consciente de la manera como ir llevando al paciente o cliente, y lo más importante, respetar hasta dónde puede llegar, pues existe una línea muy delgada que no se debe traspasar. Y aquí me refiero al terreno de la psicología o psiquiatría.

Como lo mencione al principio, el trauma primero se vive en el cuerpo y es allí donde debemos comenzar. A su vez el individuo forma parte de una familia y de un colectivo, y está lo transpersonal, eso que no vemos, pero sabemos que está. Pues justamente es aquí donde se trabaja cuando estamos haciendo una constelación familiar, un trabajo sistémico o una Reconstructiva.

Pretender sanar un gran trauma a través de una sola sesión es irresponsable tanto por parte del cliente como del terapeuta. De allí la necesidad de realizar una exhaustiva indagación para definir la herida que puede ser tan grande que salte a la luz o tan sutil pero tan profunda que sea imperceptible para la persona que no logre identificarla.

Lo cierto es, según mi experiencia, que el trabajo en equipo es la conducta idónea en aquellos pacientes que requieren de acompañamiento bien sea de un coach, psicólogo o psiquiatra durante o después de una constelación familiar o sesiones de terapia sistémica.

Abordar el tema del trauma desde el coaching sistémico es lo que estaremos haciendo el próximo 21 de febrero @soyliviarincon y yo en @dharma_institute el próximo 21 de febrero a las 6:00 de la tarde. Te esperamos!!!

View this post on Instagram

Quien no tiene secretos que lance la primera piedra! . Qué Trauma!!! Unos saben que están traumatizados y otros no! Pero me atrevo a decir que la Gran Mayoría, andamos con el Trauma por la vida! . El impacto de ese trauma está grabado en tu cuerpo y solapado en tú subconsciente. Es por eso que generalmente no lo recuerdas, pero OJO está allí, tatuado en la memoria, en CADA CÉLULA de tu cuerpo. Tú quizás no lo recuerdas pero el TRAUMA sigue ahí. En este encuentro vas a recibir herramientas y dinámicas para transformar lo que sea que hayas vivido, en tu motor para seguir con tu vida maravillosa! Reordenando esa historia desde una visión Sistémica Familiar estarás automáticamente despertando tú Magia interna… y ésta se incrementará progresivamente!! @soyliviarincon y yo estaremos encantadas de compartir ésta experiencia contigo! . 🎫 Las entradas las puedes conseguir entrando en el Link de mi Biografía… @eventbrite . . 📍Lugar: Dharma, Doral Día: Jueves 21 de febrero Hora: 6:00-9:30 pm Información: (305) 484 3111 . #mujeresaprendicesdelamagia. #tumagiaessermujer. . . . . . #secretos. #mujer #mujeremprendedora #constelacionesfamiliares #constelacionesfamiliaresmiami #coachingsistemico #bienestar #terapiadepareja

A post shared by Coaching Sistémico (@anastasiagomez.coach) on