Life Coaching


Todo lo que debes saber antes de una sesión de Life Coaching 

¿Qué es el Life Coaching?

El Life Coaching es para muchos una moda, pero el coaching data de la época de los filósofos griegos.

La raíz de la palabra coaching es inglesa y traducida al español quiere decir entrenamiento y viene del verbo to coach o entrenar.  Hace algunos años esta disciplina se comenzó a relacionar exclusivamente al ámbito deportivo y en los años setenta un profesor de literatura y a la vez capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, Timothy Gallwey, visualizó que es la mente y no el cuerpo quien no te permite obtener los resultados deseados. Gallwey escribió un libro titulado El Juego Interior,basado en la idea de que:

“En cada actividad humana hay dos ámbitos de actuación: el externo y el interno. EL juego exterior se juega en un escenario externo para superar los obstáculos externos para alcanzar un objetivo externo. El juego interior se lleva a cabo dentro de la mente del jugador y se juega contra varios obstáculos como el miedo, la duda, los lapsos de atención y la limitación de conceptos o suposiciones. El juego interior se juega para superar los obstáculos autoimpuestos que impiden a la persona o equipo acceder a todo su potencial.”

CONSULTA CON ANASTASIA

Es una realidad que en las últimas dos décadas esta disciplina profesional ha ido en ascenso vertiginoso y que abarca no solo lo personal sino también lo profesional y las organizaciones.

El Life Coaching es considerado un arte y se centra en la historia presente del cliente, en buscar las probables soluciones y sus resultados. Te permite visualizar tu situación actual y con el debido acompañamiento del coach y a través de la práctica de diversas herramientas el cliente o coachee logra obtener los resultados deseados.

Es importante destacar que el coaching no es terapia, ni sustituye las profesiones que se encargan del estudio de la psique humana y que se basan en estudiar y analizar los acontecimientos o historias del pasado del cliente.

¿Como funciona el Life Coaching?

Una vez que la persona toma la decisión de buscar ayuda, se establece una relación desde el primer contacto entre el coach y el coachee. Dicha relación debe estar basada en la confianza y el respeto entre ambas partes. La confidencialidad es un elemento básico e importante desde la primera sesión cuando se establece la conexión. El papel del coach es escuchar con compromiso y de manera activa la situación que plantea el cliente. Es como cuando vamos al médico y le expresamos el motivo de consulta. La diferencia estriba en que el coach se limita a escuchar sin emitir opiniones que contaminen el proceso. Su responsabilidad es ayudar al coachee a describir la causa que lo motivo a buscar ayuda para luego establecer en conjunto un plan de trabajo que se ajuste al caso único y particular del cliente, mientras el medico va a indagar en la clínica y en los exámenes pertinentes para establecer un diagnóstico, un pronóstico y un plan de tratamiento ajustado a la circunstancia o enfermedad.

Un profesional debe demostrarle a su cliente que cree en el potencial que este tiene e irle mostrando a través de las sesiones que todas las respuestas están dentro de el y las habilidades y estrategias que use el coach durante las sesiones lo que harán es ir redefiniendo o reencuadrando el sistema de creencias que el coachee tiene.

El life coaching te ayuda a entender el porqué de nuestras acciones, el por qué actuamos del modo que lo hacemos para así emprender el camino hacia los cambios que nos llevaran a ejercer acciones orientadas a cumplir los objetivos o metas.

EL trabajo del coach es apoyar al cliente, estimular su autoestima y autovaloración e incentivar a que prosperen las soluciones y estrategias para la consecución de los objetivos que se planteen. Que el coachee entienda que la motivación es inherente a el mismo; es decir que la automotivación es personal y que el coach solo lo guía, lo apoya, lo estimula  y lo acompaña  a dar lo mejor de sí.

¿A quién va dirigido el Life Coaching?

  • Hombres, mujeres y jóvenes de cualquier edad que quieran mejorar su calidad de vida o que deseen realizar cambios personales o laborales.
  • En conflictos familiares o de pareja, separaciones o divorcio, duelos o alguna perdida importante, incluyendo una mascota.
  • A cualquier persona que está decidida aumentar su motivación o que desee emprender.
  • En problemas de salud siempre y cuando el coach este alineado y al tanto de la circunstancia con el médico tratante.
  • A organizaciones y empresas.

CONSULTA CON ANASTASIA

¿Cuántas sesiones de Life Coaching?

El numero de sesiones quedaran establecidas en conjunto desde el primer día. Es menester de cada coach definir un paquete de varias sesiones dependiendo del caso, pudiendo extenderse si así lo deciden las partes.

El tiempo estimado de cada sesión será de 45 minutos a una hora por semana o cada quince días y las modalidades pueden ser presencial u online, así como también vía telefónica.

¿Qué puede esperar el coachee?

Cada sesión es única y el tema a tratar lo va a definir el coachee o cliente al comenzar. Progresivamente se irán trabajando las tareas enfocadas al logro de los objetivos específicos.

Cuando están ciertas decisiones involucradas, el coach orientara al coache en base a tormenta o lluvia de ideas para que el cliente defina según las necesidades propias que vayan encaminadas a aumentar su crecimiento personal y profesional.

En muchos casos sucede que mientras se avanza en las sesiones el coachee se da cuenta que la meta que se planteó al comenzar ya no le satisface. Cuando esto sucede, lo importante es que el mismo cliente la modifique y a partir de allí se generen objetivos o metas intermedias que estén enfocadas a la meta final.

El manejo de las emociones es algo que se puede aprender mediante la practica consciente al igual que el diseño de conversaciones cruciales.

¿Qué otros beneficios ofrece el life coaching?

  • Elevar la autoestima y aumento de confianza en su potencial interno. Cuando aprende a identificar los auto saboteos que no le permiten avanzar.
  • Mejorar la comunicación a través de la enseñanza de métodos basados en la programación neurolingüística que le permitirán cambiar la manera de comunicarse con el entorno cercano, familiares o compañeros de trabajo.
  • Gestionar mejor el tiempo y las actividades personales como crear una rutina de ejercicios que le permitan vivir una vida más saludable.
  • Establecer prioridades. Discernir entre lo urgente y lo importante.

El mayor beneficio es que el coachee tome consciencia de su potencial y que viva de manera más auténtica y coherente consigo mismo.

TE INVITO A RESPONDER GRATIS LAS PREGUNTAS PODEROSAS DE LIFE COACHING

¿Cuántos tipos de coaching existen?

Desde el deportivo, personal, empresarial, educativo, ejecutivo, coaching con PNL, organizacional, transformacional y coaching ontológico, solo por nombrar algunas de las vertientes.

Mi experiencia personal como Coach y como Coachee

Mientras hacía la formación para certificarme como coach fueron muchas las cosas que descubrí acerca de mi misma; desde el enorme potencial que tenía y que no me lo creía hasta desenmascarar las creencias que me habían estado limitando durante toda una vida.

A medida que avanzábamos en el aprendizaje de herramientas que debes ir practicando con tus compañeros iba descubriendo un mar infinito de posibilidades que sabía iba a aprovechar personalmente y que luego iba a compartir con mi entorno más cercano y más adelante con clientes.

Fueron semanas, meses de formación que incluía la versión presencial y online. Meses de práctica que me llevaron a tomar decisiones importantes para ejercer cambios que antes no me hubiera planteado.

El resultado un diploma, un número que me certifica como coach y las ganas de seguirme preparando y estudiando para ejercer cada día mejor mi labor como coach.

Debo resaltar que la superación personal ha sido siempre mi estilo de vida y que el coaching forma parte ahora también de ese estilo de vida que practico desde hace unos cuantos años. La automotivación es clave para seguir día a día persiguiendo tus sueños y eso es algo que lo ratifiqué en mi formación como coach.

Recuerdo mientras realizaba la práctica de descubrir cuales eran mis creencias limitantes, que dicho sea de paso fue un ejercicio muy difícil para mí y cuando logré visualizar donde estaba atascada, el stress y la ansiedad disminuyeron para darle pase al reencuadre de esas creencias. De allí en adelante no he cesado de hacerme preguntas, dejando a un lado los juicios buscando respuestas y ejerciendo cambios que apunten a mi crecimiento personal y profesional.

Cuando culminé mi formación decidí continuar estudiando programación neurolingüística, así como también buscar a aun coach personal. Considero importantísimo el que cada coach tenga a su vez su coach en quien apoyarse y con quien acompañarse en los procesos. No como un bastón sino como un aliado en quien confiar y con quien compartir las experiencias personales o profesionales que requieran atención.

CONSULTA CON ANASTASIA

Un poco de PNL

La Programación Neurolingüística o PNL es un modelo o enfoque de comunicación que se basa en identificar cómo los modelos de pensamiento pueden influir en los comportamientos de los seres humanos para mejorar la calidad de vida.

Sus creadores, Richard Bandler y John Grinder (década de los 70) sostienen que existe una conexión intima entre los procesos neurológicos, la lingüística y los patrones de comportamiento del ser humano, y afirman que estos se pueden cambiar para lograr objetivos.

Tomemos como una analogía a la PNL con una computadora. En el computador vamos introduciendo información, este la almacena y cada vez que deseamos buscarla, simplemente accionamos las teclas o funciones y recibimos la información. De una manera similar funciona la memoria en el ser humano. Todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos, la vista, el olfato el tacto y las sensaciones gustativas, al igual que las historias o los hechos que vamos experimentando a través de nuestra vida, las vamos almacenando en nuestro cerebro.

Ahora bien, el significado que le demos a esa historia en modo presente es lo que determina que se susciten pensamientos y emociones que a fin de cuentas son las que van a desatar una cascada de imágenes que nuestro cerebro recrea en base al significado que le otorgamos.

Cuando la persona experimenta una situación similar a aquella que quedó almacenada en su ordenador(cerebro), la reacción presente estará determinada por el significado que se le dió con anterioridad. Esto se puede cambiar usando herramientas de la PNL.

Cuando llevamos al consciente que lo que revivimos de la historia no es la historia en sí, sino las emociones que se generaron, lo podemos cambiar. Lo que pasó queda en el pasado, esa historia no la puedo cambiar. Lo que sí puedo cambiar es la manera como la revivo, que importancia le doy y mirar de cara a las emociones que se suscitan para manejarlas.

 El cómo nos comunicamos determina nuestras relaciones

Cuando se habla de comunicación, debemos diferenciar la comunicación intrapersonal de la interpersonal.

La comunicación intrapersonal es aquella que se da internamente, dentro de cada persona y que va a estar determinada e influenciada por la educación que recibimos de nuestros padres y en la escuela, la cultura, el país donde crecemos, la religión y las experiencias de vida. Todos estos factores serán coadyuvantes en los procesos internos de comunicación con ese yo interno. Es ese dialogo que se da en silencio, en conversaciones con uno mismo. Los juicios que nos vamos creando acerca de nosotros mismos, los patrones y conductas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, también determinan ese lenguaje interno y como nos comunicamos con nosotros mismos va a influir en cómo nos comunicamos con el otro.

En los procesos de comunicación existen diversos factores que hacen que seamos asertivos o no. Por ejemplo, la escucha activa, practicar el silencio mientras el otro habla, “escuchar sentimientos y emociones”, ser paciente y respetar los puntos de vista del otro, observar el lenguaje corporal, nos permiten crear mejores condiciones para lograr que nuestra comunicación sea más productiva y eficiente.

Se dice que la práctica hace al maestro, pues practiquemos para crear consciencia y que nuestras comunicaciones sean mejores cada día.

TE INVITO A RESPONDER GRATIS LAS PREGUNTAS PODEROSAS DE LIFE COACHING